Centro Cultural Doña Vicenta
Doña Vicenta Peric Quinteros, fue una distinguida educadora iquiqueña e hija ilustre de la ciudad.
Es un homenaje que se le hace a tan destacado personaje, por su permanente aporte a la cultura y educación.
Nacida en Iquique, pasó su infancia en Huara, trasladándose al puerto para seguir sus estudios en el Liceo de Niñas, continuando en la Escuela Normal de La Serena, donde se recibió de profesora. Posteriormente hizo el curso de directora, convirtiéndose en rectora de la Escuela Nº 10 de Niñas.
Reseña
El Centro Cultural Doña Vicenta, ha querido realizar actividades que recuperen la memoria de Iquique y Tarapacá, para que sus hijos se sientan orgullosos de la tierra que los vio nacer.
Esta tierra tan llena de historia, no merece el marasmo cultural en que se encuentra y es deber de sus ciudadanos recuperarla.
Se debe mirar más allá del deterioro, de la incultura, de la desidia, del desamor. Se debe creer en su gente, en que su empuje puede revertir el abandono en que se encuentra.
Enfoque
El desarrollo del Centro, se ha enfocado a varios aspectos entre los que se encuentran las charlas, que bajo un título común , engloban un reconocimiento de Iquique y la región de Tarapacá.
Éstas son realizadas por estudiosos locales, que entregan su conocimiento a la comunidad de manera desinteresada, con el único objetivo de traspasarlo para que continúe manteniéndose éste, en el acervo cultural de la región.
Contribución
La producción audiovisual es un gran aporte al centro, porque permite eternizar las charlas a través del canal youtube y poderlas ver las veces que se quiera, de manera entretenida y vistosa, con aporte de imágenes que las enriquecen.
Centro Cultural Doña Vicenta cree en el futuro, cree en las transformaciones, cree en el poder de la lectura, en el poder de la escritura, en el poder de la palabra.
Centro Cultural Doña Vicenta, invita a soñar con un mundo mejor, más culto, más inclusivo.