Muelle Fiscal

El Muelle Fiscal, uno de los más importantes en la historia de iquique


[sg_popup id=»4″ event=»click»][/sg_popup]
El Muelle fiscal que, en realidad, fue construido en1871 por la sociedad formada por Enrique Mendiburu y Carlos Lafrenz, que sería explotado, en forma conjunta con el Estado peruano, gracias a una concesión pactada a quince años a partir del 1 de julio de 1873. Este muelle constaba de una gran escala para embarque y desembarque de pasajeros, al norte dos pescantes giratorios, al sur una gran chaza con su pescante para embarque y desembarque de mercaderías, y en el centro, dos líneas de rieles para carros. La empresa de Enrique Mendiburu construyó, además, el malecón y el edificio de la Aduana que fue inaugurado, el 28 de julio de 1872, con un gran baile, en el mismo local que fue decorado con flores traídas de Valparaíso.

Fué el sitio donde el Capitán Prat desembarcó para notificar a las autoridades peruanas del bloqueo del puerto por las fuerzas navales chilenas, y donde sus restos mortales fueron depositados.

Derecha arriba, cuadro que representa el desembarco de los restos mortales del Comandante de la corbeta Esmeralda, Capitán Arturo Prat Chacón, la tarde del 21 de mayo de 1879 en el muelle fiscal aledaño al edificio de la Aduana.

Derecha al medio, sección del plano del ingeniero Carlos A. Navarrete donde  se muestra la ubicación del antiguo muelle fiscal respecto del edificio de la ex Aduana.

Derecha abajo, dibujo que muestra el Muelle fiscal de Iquique construido por Mendiburu y
Lafrenz en 1871. Se observa la escalinata norte usada para el embarque y desembarque de los pasajeros (Reproducida de: La Ilustración Española y Americana, 8 de julio de 1876).

Abajo, Aspecto que mostraba el muelle fiscal o de Lafrentz, ubicado frente a la Aduana, el día 12 de octubre de 1892 (Reproducida de: Camille de Cordemoy, Au Chili, Hachette et Cie., Paris, 1899).

 

[sg_popup id=»5″ event=»click»][/sg_popup]
[sg_popup id=»6″ event=»click»][/sg_popup]

[sg_popup id=»7″ event=»click»][/sg_popup]