Muelle Barrenechea

[sg_popup id=»1″ event=»click»][/sg_popup]En el Morro se ubicó la Compañía Barrenechea, perteneciente a José Antonio Barrenechea, que instaló el primer mineroducto de Tarapacá, que fue usado para transportar salitre líquido, al que se le extraía el agua en Iquique, y posteriormente se colocaba en sacos.

En junio de 1873, la Compañía Salitrera Barrenechea, comenzará a ensacar, en Iquique, el salitre que traía al puerto por la cañería tendida desde la Oficina Unión con ese propósito (en marzo del mismo año ya había hecho las primeras pruebas con éxito). Durante la Guerra del Pacífico, Adolfo Palacios –ayudado por Guillermo Billinghurst–, usará este ducto, para transportar agua a la sedienta población privada de consumirla, debido al bloqueo realizado por la flota chilena a Iquique.

A la derecha, sección del plano de Iquique del Ingeniero Carlos A. Navarrete de 1882 muestra la punta norte del sector del morro, donde se ubicaba el muelle de la Compañía Barrenechea, y el nexo con sus instalaciones.